Carnaval Cusqueño


Danza ubicada en la ciudad del Cusco.

Festividad popular que une a la población cusqueña de todas las clases a través de la alegoría y el juego mesurado. Las “yunzas o cortamontes “, son el principal atractivo de esta fiesta que consiste en la práctica del juego con agua, talco y mixtura.
Comienza el día, con la visita casa por casa de parte del carguyoc (persona encargada de organizar la fiesta del carnaval de ese año) invitando a que los vecinos participen de la fiesta, al son de música tradicional andina compuesta por instrumentos de viento (quena) y percusión (tinya) y en algunos casos violín, los participantes varones se congregan y van en busca de un árbol frondoso para cortarlo llevarlo a la plaza principal, adornarlo y plantarlo en un hoyo. Las damas preparan los alimentos y se ponen sus mejores atuendos típicos para danzar al son de la música, las damas y los caballeros se juntan y comienzan a echarse agua, talco y ponerse serpentina para luego hacer una ronda alrededor del árbol y bailar al son de la música. En parejas se trunan para golpear el árbol y al final cortarlo, termina la danza cuando la pareja que tumbo el árbol invita a los participantes a su casa para continuar la fiesta.
Mientras el desfile y la Yunsa ocurren, se desata una guerra de agua, espuma y pintura entre varones y mujeres, es una situación de nunca terminar, la persecución es a los que tienen la ropa seca. Una lluvia de globos de agua por todo Cusco, olas y olas espuma, y el viento acompañado de los colores y pintura.
Por la noche la fiesta no termina, un potente concierto acompaña el momento y las luces iluminan la plaza, la gente baila y bebe. La alegría salta por todos los rostros nadie puede no disfrutar de este carnaval. La fiesta dura hasta que tu cuerpo se estrelle con el cansancio. Ya muy tarde la gente se despide, las nuevas amistades se dan la mano y esperan volver a verse al próximo año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buri Buriti

Danza de la Boa

Saco Largo