Saco Largo


Esta danza está basada en la vivencia cotidiana de las comunidades nativas (Shipibas) y campesinas de la selva en especial del distrito de Yarinacocha (Pucallpa) Región Ucayali.
Las damas preparan abundante Masato (bebida típica de la selva preparada a base de yuca fermentada) para dar de tomar a sus maridos que regresan cansados de sus labores, luego de tomar todo el masato quedan dormidos.
Después que las damas terminan de cocinar y cuidar a los Llullos (niños) deciden quien de sus maridos serán Huarmi-Mandados (cumplidores de las ordenes de sus mujeres) o Saco Largo. Las damas entregan todo el cuidado de los Llullos (niños) a sus Maridos dándoles golpes en todo el cuerpo, después de que los Llullos (niños) están bien atendidos por las mujeres recogen sus ropas sucias y cuando sus maridos están durmiendo estas le levantan para que laven su ropa Interior, ellos se ponen a lavar e intentan revelarse contra la opresión de sus mujeres pero al último salen perdiendo porque son Huarmi-Mandados ósea Saco Largos sin autoridad suficiente para revelarse contra sus opresoras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buri Buriti

Danza de la Boa