Los Negritos

La danza de los negritos, conocida también como la "Cofradía de los Negritos", es una danza folclórica original de Huánuco y está ligada a las festividades de la Navidad y los Reyes Magos.

La danza

Durante la celebración de la Navidad, los integrantes de diferentes cofradías bailan por las calles de Huánuco ante la población, compitiendo entre ellos en cuanto al lucimiento de su vestimenta, agilidad y destreza al compás de la música afro-hispana.
El inicio del baile es realizado por ''los caporales'', representados por dos negros con los rostros cubiertos con máscaras relucientes de cuero, elegantemente vestidos con trajes de terciopelo oscuro, bordados con hilos de oro y plata, cintas de cristal, lentejuelas, se atavían con adornos caprichosos que cuelgan de su pecho y en los hombros portan charreteras doradas.
Complementan su vestimenta con vistosos sombreros de plumas de colores encendidos, colocándose cascabeles en las piernas para llevar conjuntamente con sonoras campanillas de bronce y gruesos látigos, el compás de su música contagiante, son los que señalan a la cuadrilla los pasos a seguir.
Otro personaje de raída chaqueta y larguísima barba constituye un integrante importante de la danza, es el "corochano", que representa mediante su máscara a un viejo hidalgo de la nobleza española, quien con su matraca y látigo que agita constantemente gasta bromas al público y asusta a los niños.
Las manifestaciones de alegría y danzas de la cuadrilla de los negritos con los demás personajes, es realizada alrededor de dos figuras centrales: ''el turco'' y ''la dama'', símbolos de la nobleza española y propietarios de la hacienda, quienes eran los dueños de los esclavos hasta el momento de su liberación. Otro personaje es el ''abanderado'', de raza blanca, que cubre su rostro con una careta de dicho color, quien se desplaza entre los negritos portando una bandera de libertad.

La adoración: 

Son realizados delante de la imagen del Niño Jesús, sea en el interior o en el frontis del templo o domicilio donde haya nacimientos, todos sin castorinas ni sombreros, solo con las máscaras.
Los caporales y pampas en pareja, se desplazan ante el Niño. Uno de ellos se arrodilla y el otro da vuelta alrededor de su compañero con las manos hacia arriba agitando la campanilla a manera de palmada demostrando su alegría por el nacimiento del Niño Jesús.
Terminado la adoración por parte de los negritos o pampas los corochanos se acercan a la imagen en columna, tomando con las manos las puntas de las levitas y danzan delante del Niño, dando palmadas a sus cabezas calvas, en son de alegría por el Nacimiento.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buri Buriti

Danza de la Boa

Saco Largo